La característica fundamental, en el aspecto geográfico, de Requena es, tal vez, su situación en el borde extremo oriental de la Meseta; en el punto donde ésta se aproxima más notablemente al Mediterráneo. Ello le proporciona un valor especial, como plataforma de "salto" hacia la costa, para los habitantes del interior, y como "acceso" hacia las montañas para los moradores del litoral. Considerando una amplia región Centro-Levante, Requena ocupa en ella el punto central. Las distancias, por carretera, a las capitales de provincia vecinas son moderadas:

     Valencia... ... ... ... ...   70 Km.

     Albacete ... ... ... ... ...105 "

     Castellón . ... ... ... ... 135 "

     Teruel . ... ... ... ... ...   135 "

     Cuenca. ... ..: ... ... ... 135 "

     Alicante... ... ... ... ...   180 "

     Murcia. ... ... ... ... ...    220 "

 
 

 

 

 
 

     Desde otro punto de vista, la comunicación por ferrocarril, con los modernos TER y TALGO, puede realizarse, directamente, con las capitales de provincia siguientes: Madrid, Cuenca, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona. Es decir, entre ellas, con las tres primeras ciudades españolas.

     La facilidad en las comunicaciones, acortando, en la práctica, las distancias, ha colocado a Requena en una situación favorable para recibir al turismo interior.

     Una vez en ella, los atractivos pueden diversificarse:

     1) Los lagos artificiales o embalses.

     2) Las montañas, especialmente en las zonas vecinas del Noroeste.

     3) La propia ciudad, con su Villa, sus bodegas y, de modo especial, su FIESTA DE LA VENDIMIA.

 

JPS

 

(Publicado en El Trullo de Agosto de 1972)